domingo, 23 de mayo de 2010

Gereración del 27

RAFAEL ALBERTI
Nació en el puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz, el año 1902, exactamente el 16 de diciembre. Recuerda que su madre dijo que nació a la madrugada y ese día había una gran tormenta.
Al principio empezó con la pintura, en el colegio le gustaba dibujar, aunque iba poco al colegio, se iba con sus amigos a la playa y veían a los barcos pasar. Dibujaba cosas que veía desde la bahía, pero empezó a escribir muy tarde.
Su apellido Alberti, es un apellido de origen toscano, de Italia.

VICENTE ALEIXANDRE
Dice que la relación entre la poesía y la música es algo odbio. Es una relación de tipo de parentesco, la diferencia esta en el instrumento, si la poesía utiliza la palabra es que todavía utiliza el concepto; la música parece que ha eliminado eso que llamaríamos verso y entonces se expresa con una libertad todavía más imnombrable.

DÁMASO ALONSO
Entonces director de la Real Academia Española de la lengua, maestro de la crítica estilística, poeta de dos estilos según señalan algunos críticos estudioso de su obra y investigador filólogo y literario.
Empezó a estudiar derecho, oyendo a su madre leer los libros que tenía que estudiar (a causa de sus problemas de vista) luego fue poco a poco viendo mejor. Pero en realidad no le gustaba y procuro pasarlo deprisa y entonces se dedicó a la literatura y empezó a estudiar en la universidad de filología de Madrid.

MANUEL ALTOLAQUIRRE.
Fue poeta, abogado, dramaturgo y productor de cine. Se decanto inicialmente por la actividad de impresor, a la que debe mucho la poesía de esa época.
Colabora con la revista El Litoral, donde se publican poemas de otros autores de la generación del 27.
Es el maestro del amor y del desamor, es uno de sus temas mas importantes de sus obras.

LUIS CERNUDA
Colabora en la revista de España , donde sufre la censura por parte del gobierno Republicano, de su elegía a Federico García Lorca, justamente en la parte donde hace referencia a la homosexualidad.

GERARDO DIEGO
Quien pudiera como tu,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso,
pero con distinta agua,
río Duero! río Duero!

FEDERICO GARCÍA LORCA
La inspiración y la vocación por la música estaba muy mezclada con la afición por la literatura; lo que pasa es que su primera aparición en público, entre los amigos y los lugares de la ciudad de Granada, fue la música tocando el piano, no llegó a ser un gran ejecutante pero tocaba con mucha gracia y una técnica bastante buena. Pero al mismo tiempo el escribía poemas y también prosas, muchas prosas.

JOSE GUILLÉN
Nació el 18 de enero de 1893 en Valladolid, y falleció el 6 de febrero de 1984 en Málaga.
Durante la Guerra Civil Española estuvo preso, logrando salir de España en 1938 para establecerse en Estados Unidos. Fue profesor de varias universidades americanas, especialmente en la Universidad de Harvard.

EMILIO PRADOS
Nació en Málaga, y se conoce como uno de los mayores precursores de la literatura de España. A los 15 años se va a Madrid, años después comienza sus estudios universitarios de ciencias naturales. Muy amigo de Federica Gracía Lorca, se acaba de empapar de ese espíritu liberal, modernista, progresista que muchos autores quieren destacar.

PEDRO SALINAS
Fue un hombre liberal que defendió los principios de la democracia y siempre estuvo a favor de la República. En 1937, tras el comienzo de la Guerra Civil Española, Pedro Salinas decide exiliarse voluntariamente con toda su familia a Estados Unidos, donde ejerce la docencia en distintas universidades.
Hablada de ser cada vez mejor persona, era un defensor decidido de los que se consideran los valores del espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario